Herramientas de instalación y comprobación de redes
1. Herramientas para la instalación de cable
Para llevar a cabo el proceso de instalación del cableado de cobre en una red de datos y telecomunicaciones es necesarios emplear una herramienta específica.
1.1. Herramientas para pelar y cortar
La herramienta para pelar el cable se utiliza para quitar el revestimiento de cable, asó como el aislamiento de los hilos que van en su interior.
Por lo general, la herramienta para pelar cable de cobre sirve tanto para cable de par trenzado como para cable coaxial, ya que la cuchilla es adaptable a diferentes secciones de cable y puede ser utilizada con total garantía para todos los revestimientos, incluidos los metálicos.
El funcionamiento de la herramienta para pelar cable es muy sencillo.
Introducimos el cable en la ranura, asegurándonos de dejar margen suficiente de cable para trabajar.
A continuación introducimos un dedo en el orificio y presionamos en la pestaña, girando la herramienta de pelado 360º.
Cuando la cubierta esté cortada al completo, soltamos la herramienta de pelado, sujetamos el extremo fijo del cable con una mano, y con la otra tiramos firmemente del pedazo de carcasa que hemos cortado para descubrir el cableado interior.
El procedimiento para quitar el revestimiento de los hilos es exactamente el mismo, pero hay que ser más cuidadoso en la presión durante el corte y extracción del revestimiento para evitar que se dañe el interior.
Cuando se necesita pelar cable de sección de un tamaño considerable, con revestimientos más rígidos, se emplean herramientas más sofisticadas.
En la mayoría de los casos la herramienta para pelar cable sirve también para cortar cable, pero es aconsejable consultar antes las instrucciones del fabricante.
Otra herramienta muy utilizada son los alicates. Hay una amplia gama de alicates, cada uno de los cuales tiene una finalidad concreta, pero aquí veremos los que se utiliza para la tarea que nos ocupa:
- Alicates para pelar cable: son específicos para retirar la protección aislante de los cable. Los alicates para pelar cable también suelen incorporar la función de corte de cable en la zona próxima a la articulación.
- Alicates para cortar cable: se caracterizan por que acaban en puntas afiladas. Los hay muy diversos, en función de la clase de material que puedan cortar y el tipo de corte. Fundamentalmente, pueden cortar recto u oblicuo.
1.2. Herramientas de terminación del cable
Se entiende por terminación del cable el proceso de insertarlo en un conector, un panel o una toma. Para estas operaciones se hará uso de una herramienta llamada crimpadora.
Con ella se engastan el conector y el cable, y se acoplan los conectores tipo RJ al cable correspondiente.
El procedimiento de crimpado es este:
- Se practica un corte recto en los cables y se ordenan según el código de colores que corresponda.
- Se introducen los cables en el conector, comprobando que alcanzan las cuchillas de los contactos.
- Se introduce el conector en el orificio correspondiente de la crimpadora y se presiona firmemente.
- Cuando se libere el conector de la crimpadora las cuchillas habrán hecho contacto con los cables.
La herramienta de crimpado también suele integrar las funciones de pelado y corte.
Cuando el cable no termina en un conector sino en una toma o en un panel, en lugar de la crimpador se utiliza la herramienta de impacto.
Esta herramienta permite la inserción y, opcionalmente, el corte de cable en módulos tipo keystone y en regletas 110 gracias al uso de cabezales intercambiables.
El cabezal suele tener dos posiciones posibles: por un extremo solo inserta el cable y por el otro lo inserta y lo corta. Es muy importante orientar correctamente la cuchilla para evitar hacer el corte por el lado equivocado.
A continuación repasamos el uso de esta herramienta con cable de par trenzado en módulos keystone, que vimos en la práctica de la unidad 2:
- Se coloca el cableado sobre las ranuras donde se va a introducir, según el código de colores que corresponda a la conexión.
- Se coloca el cabezal de impacto, según la operación que desee realizarse.
- Se introduce el cabezal en la ranura. Para insertar y cortar, la cuchilla deberá orientarse a la parte externa de la ranura. Se presiona la herramienta hasta oír un golpe seco, y después se retira.
La inserción de los cables en la clavija keystone debe hacerse cable a cable, utilizando para el corte la cuchilla correspondiente a la ranura de esta conexión.
Existen soluciones que permiten reducir considerablemente esta tarea. Se trata de una herramienta que realiza la inserción y corte de todos los cables en el keystone a la vez, mediante un único impacto.
El modelo más conocido de este tipo de herramienta es la JackRapid.
La inserción de cable de par trenzado en regletas 110 se hace de un modo muy similar:
- Se coloca el cableado sobre las ranuras donde se va a introducir, según el código de colores que corresponda a la conexión.
- Se introduce el cabezal en la ranura. Si se quiere insertar y cortar el cable, la cuchilla deberá orientarse a la parte externa de la ranura. Se presiona la herramienta hasta oír un golpe seco y después se retira.
Puesto que las conexiones en regletas 110 o en paneles de parcheo (llamadas conexiones de tipo 66) suele requerir la inserción y corte de muchos cables, se dispone de una herramienta que simplifica esta tarea llamada herramienta de inserción multipar.
En la posición de inserción y corte esta herramienta funciona de forma similar a la herramienta de impacto, con la diferencia de que no se produce ningún impacto, por lo que se habrá ningún ruido que indique que la inserción y el corte se ha hecho exitosamente.
2. Herramientas para la instalación de fibra óptica
El cableado de fibra óptica, por sus características, exige disponer de una herramienta específica.
2.1. Herramientas para pelar y cortar
La herramienta para pelar y cortar cable de fibra tiene una apariencia similar a la que hemos visto que se emplea con el cable de cobre.
dispone de tres posiciones: una para la cubierta exterior del hilo, otra para la protección de kevlar y otra para la capa final de acetato del hilo de fibra.
El proceso de pelado del cable de fibra es la siguiente:
- Se sujeta firmemente el cable de fibra y se atrapa con la hendidura más gruesa de la herramienta de pelado. Se tira de la cubierta para que se retire del cable.
- Se corta la capa de hilo aislante que sobra en el cable y se procede igual que en el caso anterior, utilizando ahora la hendidura de tamaño medio de la herramienta para retirar la capa de kevlar.
- Por último, con muchísimos cuidado, se sujeta el hilo de fibra y, utilizando la hendidura más fina, se va tirando suavemente para retirar la capa de acetileno de la fibra.
La fibra puede cortarse de dos maneras:
Corte ordinario: cuando el extremo se va a utilizar par ala terminación del cable, es decir, para conectarlo a un conector o a un panel de fibra óptica.
Corte de precisión: cuando se pretende unir los extremos de dos cables. Este proceso se denomina "fusión" y lo trataremos más adelante.
El corte ordinario puede hacerse con unos alicates, unas tijeras de electricista o incluso una cuchilla. A nivel microscópico el corte no quedará limpio, pero para el uso que vamos a darle al cable no importa demasiado.
El corte de precisión se hace con una cortadora de precisión. Esta herramienta garantiza que la fibra tendrá un corte limpio y recto, de forma que podrá fusionarse sin problemas con otro extremo en las mismas condiciones.
El funcionamiento de la cortadora de precisión es muy simple:
- Se abre la ventana de la cortadora y se introduce el hilo de fibra ya pelado. Se asegura a la cortadora a través de la pestaña de amarre
- Se baja la ventana y se presiona el botón que acciona la cuchilla y realiza el corte. A continuación se abre la ventana y se retira el hilo de fibra.
2.2. Herramientas de limpieza y pulido
La suciedad es la causa principal de fallos en el cableado de fibra óptica. Por este motivo, hay que extremar las medidas de limpieza tanto en los conectores como en las conexiones.
Para ello existen kits de limpieza a tal efecto:
Limpiadores de diferentes tipos de conectores de fibra óptica.
Toallitas y disolvente para la limpieza de conectores y conexiones de fibra óptica.
El pulido es una operación que se lleva a cabo tras la instalación de cable de fibra en un conector. Su finalidad es evitar pérdidas en la transmisión de la comunicación, por lo que se trata de una tarea de vital importancia para rematar el cableado.
Podemos utilizar una herramienta de pulido manual, consistente en un disco plástico o metálico de unos 5 cm de diámetro con uno o más orificios específicos para los diferentes tipos de conectores de fibra.
Estas herramientas se utilizan en combinación con unas láminas de pulido, de diferentes gramaje, siguiendo estos pasos:
- Se introduce en el disco de pulido el conector que vamos a pulir, y se coloca la lámina de pulido adecuada, según las especificaciones del fabricante.
- Apoyando firmemente el disco en la superficie, se dibujan ochos en ella hasta que el exceso del conector que asomaba por el disco se haya desgastado.
Hay discos de pulido manual que permiten realizar la operación con más de un conector a la vez. Sin embargo, lo habitual es que el pulido simultáneo se haga con la ayuda de una herramienta de pulido mecanizado.
Se trata de un disco de mayor diámetro con varios orificios. Este disco va incorporado a una máquina que mecaniza el movimiento: el disco va conectado a un brazo fijo, y la superficie de contacto contra la que se provoca el roce, forman parte de un mecanismo que hace que la superficie se mueva, produciendo un efecto similar al pulido manual, pero de forma mucho más rápida y eficiente.
2.3. Herramientas para la unión de fibra
Los extremos de dos cables de fibra pueden unirse cuando se quiere extender el alcance del cableado, o bien cuando se tiene que efectuar una reparación en un tramo del mismo.
El proceso de unión de los extremos puede realizarse de dos formas diferentes:
- Emplame mecánico: los dos extremos se unen a través de una pieza plástica que alinea las dos fibras y que lleva en su interior un gel adhesivo que fija los dos extremos y adapta el índice de refracción de las fibras, para minimizar la pérdida de datos en el proceso de comunicación.
- Fusión: es el método recomendable de unión de fibra. Se hace mediante una herramienta denominada fusionadora, de coste considerable.
El empalme mecánico es un proceso de unión artesanal que debe utilizarse solo en los casos extremos.
La fusionadora realiza el alineado de los hilos de fibra y, posteriormente, los funde en una soldadura de precisión. Este procedimiento es automático y puede ser monotizado desde la pantalla que suelen incorporar.
El proceso de fusión se realiza en apenas unos segundos y asegura las mejores condiciones del empalme, haciendo que los valores de pérdidas sean asequibles para el flujo de la red.
3. Herramientas para la comprobación de cable de cobre
3.1. Comprobador básico de cableado
El comprobador básico de cableado, también llamado téster de red, permite verificar que un cable está instalado correctamente y que la comunicación entre sus dos extremos es viable.
Esta herramienta permite comprobar que le orden de los hilos sea el correcto (si la secuencia de luces en emisor y receptor es la deseada) y que las conexiones estén bien armadas (si se encienden los testigos de todos los pines con cable insertado).
3.2. Comprobador avanzado de cableado
El comprobador avanzado de cableado es una variante de la versión básica. Esta herramienta, además de permitir la operación anterior, ofrece valores más técnicos como pueden ser la longitud exacta de cada par, la atenuación, la diafonía, etc.
Algunos incluso localizan averías en el cable, indicando a qué par afectan y en qué punto del cable se encuentran.
3.3. Analizador de cableado
El analizador de cableado es una herramienta empleada para rastrear el pulso eléctrico de un cable.
4.1. Inspección de la fibra
La suciedad y los daños en los conectores de fibra son las principales amenazas en las redes de fibra óptica. Para prevenirlos existen herramientas que permiten analizar el estado de la conexión. El microscopio de inspección de fibra es una herramienta para visualizar el estado del extremo de la fibra en los diferentes tipos de conectores.
En redes activas, tanto de luz como de láser, la inspección con microscopio puede ocasionar problemas en la vista. Por eso es recomendable utilizar otra herramienta llamada sonda de inspección de fibra, que permite visualizar el estado del extremo de la fibra a través de una pantalla, sin contacto ocular directo.
4.2. Analizadores y detectores de problemas
Las herramientas de análisis y detección de problemas nos ayudan a localizar problemas en el cableado de fibra.
La herramienta más simple para la detección de roturas en el cableado es el comprobador de continuidad del cable.
Su manejo es muy sencillo, ya que basta con colocarlo en un extremo del cable y proyectar luz en él. Si el cable está en buen estado emitirá luz por el otro extremo.
Cuando se quiere comprobar su un cable de fibra tiene tráfico sin necesidad de desconectar de la red uno de sus extremos, podemos utilizar el identificador de fibras activas y tráfico.
Con solo colocar en la grapa de la cabecera un tramo del cable, es capaz de detectar si por él circula una señal, así como de indicar el sentido de esta y algunos parámetros de interés.
Además de estas herramientas, en el mercado existen otras bastantes más completas que no solo integran las funciones que ya hemos visto, sino que también ofrecen otras que permiten analizar una gran variedad de parámetros en el cableado de fibra. Estas herramientas son conocidas como analizadores de cableado y, como hemos veremos más adelante, son muy utilizadas tanto para detectar problemas en la red de cableado, como cuando se pretende certificar la instalación de cableado de fibra óptica.
5. Herramientas auxiliares
Además de todas las herramientas que hemos visto, para instalar una red de cableado estructurado es conveniente contar con las herramientas que veremos a continuación.
Guía pasacables
Cuando se debe pasar cable de un lugar a otro, especialmente a través de conductos, se debe hacer uso de una guía que garantice que el cable llega al extremo adecuado y no se queda por el camino.
Una de las herramientas más útiles para trabajar en paredes, techo o suelo es el escáner de superficies. Esta herramienta permite sondear una superficie en busca de obstáculos.
Aunque existen detectores especializados en tipos concretos de materiales (cableado, madera, metales, agua, etc.), en la actualidad muchos detectores son integrales y permiten localizar con facilidad estos elementos sin necesidad de hacer agujeros o desmontar superficies.
Cada modelo de detector tiene su propio funcionamiento. Por lo general disponen de avisadores luminosos o acúticos para indicar la presencia de un objeto en el interior de la superficie.
Árbol de cables
Durante la instalación es imprescindible una buena organización de todo el cableado que vaya a emplearse.
Esta herramienta no es más que una estructura con guías en las que se introducen los carretes de cableado.
Medidores de distancia y superficie
Es imprescindible contar con una herramienta que permita medir distancias y superficies.
Aunque la herramienta más simple es una cinta métrica, en la actualidad hay herramientas bastante más completas, que utilizan tecnología láser y ultrasonidos, y permiten calcular distancias con gran precisión sin necesidad de llegar al extremo final del espacio que se quiere medir.
Del mismo modo, estas herramientas también calcular superficies, e incluso ofrecen otras funcionalidades como, por ejemplo, servir de nivel para instalaciones.
Otras herramientas
Antes de instalar el cableado hay que acomodar las vías por las que se canalizará. dependiendo del tipo de canalización que se emplee, habrá que emplear distintas herramientas.
Taladro multifuncional
Destornillador
Cuchilla de electricista.
3. Herramientas para la comprobación de cable de cobre
3.1. Comprobador básico de cableado
El comprobador básico de cableado, también llamado téster de red, permite verificar que un cable está instalado correctamente y que la comunicación entre sus dos extremos es viable.
Esta herramienta permite comprobar que le orden de los hilos sea el correcto (si la secuencia de luces en emisor y receptor es la deseada) y que las conexiones estén bien armadas (si se encienden los testigos de todos los pines con cable insertado).
3.2. Comprobador avanzado de cableado
El comprobador avanzado de cableado es una variante de la versión básica. Esta herramienta, además de permitir la operación anterior, ofrece valores más técnicos como pueden ser la longitud exacta de cada par, la atenuación, la diafonía, etc.
Algunos incluso localizan averías en el cable, indicando a qué par afectan y en qué punto del cable se encuentran.
3.3. Analizador de cableado
El analizador de cableado es una herramienta empleada para rastrear el pulso eléctrico de un cable.
Esta herramienta es muy útil cuando se quiere localizar e¡un cable concreto, por ejemplo, de mangueras multipar, en paneles de parcheo o en los RIT, donde hay bastantes conexiones en regletas 110.
Consta de dos módulos:
- Emisor: se conecta al cable que se quiere resetear. La conexión puede hacerse a través de unas pinzas o directamente desde un cable de conexión; depende del modelo.
- Rastreador (tracker): se utiliza para seguir el trazado del cable. Consta de una punta y un altavoz de volumen regulable. Con el puntero se sigue el rastro del cable. Puede hacerse incluso cuando no está a la vista, gracias a un sonido característico que se acentúa cuando la punta se acerca al cable.
4.1. Inspección de la fibra
La suciedad y los daños en los conectores de fibra son las principales amenazas en las redes de fibra óptica. Para prevenirlos existen herramientas que permiten analizar el estado de la conexión. El microscopio de inspección de fibra es una herramienta para visualizar el estado del extremo de la fibra en los diferentes tipos de conectores.
- Se inserta el conector de fibra en uno de los extremos del microscopio.
- Se presiona el botón de encendido del LED del microscopio y con la ruleta se regula la lente para visualizar una imagen nítida.
En redes activas, tanto de luz como de láser, la inspección con microscopio puede ocasionar problemas en la vista. Por eso es recomendable utilizar otra herramienta llamada sonda de inspección de fibra, que permite visualizar el estado del extremo de la fibra a través de una pantalla, sin contacto ocular directo.
- Se enciende la consola de la sonda.
- Se introduce la sonda en el puerto a inspeccionar.
- Se regular la lente de la sonda hasta ver la imagen nítida y se inspecciona el puerto.
4.2. Analizadores y detectores de problemas
Las herramientas de análisis y detección de problemas nos ayudan a localizar problemas en el cableado de fibra.
La herramienta más simple para la detección de roturas en el cableado es el comprobador de continuidad del cable.
Su manejo es muy sencillo, ya que basta con colocarlo en un extremo del cable y proyectar luz en él. Si el cable está en buen estado emitirá luz por el otro extremo.
Cuando se quiere comprobar su un cable de fibra tiene tráfico sin necesidad de desconectar de la red uno de sus extremos, podemos utilizar el identificador de fibras activas y tráfico.
Con solo colocar en la grapa de la cabecera un tramo del cable, es capaz de detectar si por él circula una señal, así como de indicar el sentido de esta y algunos parámetros de interés.
Además de estas herramientas, en el mercado existen otras bastantes más completas que no solo integran las funciones que ya hemos visto, sino que también ofrecen otras que permiten analizar una gran variedad de parámetros en el cableado de fibra. Estas herramientas son conocidas como analizadores de cableado y, como hemos veremos más adelante, son muy utilizadas tanto para detectar problemas en la red de cableado, como cuando se pretende certificar la instalación de cableado de fibra óptica.
5. Herramientas auxiliares
Además de todas las herramientas que hemos visto, para instalar una red de cableado estructurado es conveniente contar con las herramientas que veremos a continuación.
Guía pasacables
Cuando se debe pasar cable de un lugar a otro, especialmente a través de conductos, se debe hacer uso de una guía que garantice que el cable llega al extremo adecuado y no se queda por el camino.
- Se introduce la guía por uno de los extremos del conducto poco a poco hasta que asome por el otro extremo.
- Se introduce el cable a pasar en la anilla de la guía y se afianza con cinta aislante. Si la pared tiene zonas de difícil maniobra, se impregna la zona del encintado con lubricante específico.
- Finalmente, volvemos al extremo inicial y tiramos poco a poco de la guía hasta recogerla por completo.
Una de las herramientas más útiles para trabajar en paredes, techo o suelo es el escáner de superficies. Esta herramienta permite sondear una superficie en busca de obstáculos.
Aunque existen detectores especializados en tipos concretos de materiales (cableado, madera, metales, agua, etc.), en la actualidad muchos detectores son integrales y permiten localizar con facilidad estos elementos sin necesidad de hacer agujeros o desmontar superficies.
Cada modelo de detector tiene su propio funcionamiento. Por lo general disponen de avisadores luminosos o acúticos para indicar la presencia de un objeto en el interior de la superficie.
Árbol de cables
Durante la instalación es imprescindible una buena organización de todo el cableado que vaya a emplearse.
Esta herramienta no es más que una estructura con guías en las que se introducen los carretes de cableado.
Medidores de distancia y superficie
Es imprescindible contar con una herramienta que permita medir distancias y superficies.
Aunque la herramienta más simple es una cinta métrica, en la actualidad hay herramientas bastante más completas, que utilizan tecnología láser y ultrasonidos, y permiten calcular distancias con gran precisión sin necesidad de llegar al extremo final del espacio que se quiere medir.
Del mismo modo, estas herramientas también calcular superficies, e incluso ofrecen otras funcionalidades como, por ejemplo, servir de nivel para instalaciones.
Otras herramientas
Antes de instalar el cableado hay que acomodar las vías por las que se canalizará. dependiendo del tipo de canalización que se emplee, habrá que emplear distintas herramientas.
Cortadora de canaleta.
Taladro multifuncional
Sierra de calar.
Destornillador
Tijeras de electricista.
Cuchilla de electricista.




























No hay comentarios:
Publicar un comentario