Tema 9

Mantenimiento de redes


1. Tipos de mantenimiento


Cualquier instalación de telecomunicaciones, por sencilla que sea, necesita un mantenimiento mínimo.

El mantenimiento tiene como finalidad que la instalación continúe operativa el mayor tiempo posible y que, durante ese tiempo, funcione sin fallos y de la forma más óptima.

Realizar un correcto mantenimiento es importante porque se evitan grandes averías que originan un gasto mayor del que generaría la detección y reparación a tiempo: perdidas de información, agujeros de seguridad, etc. Además, un funcionamiento incorrecto hace que el rendimiento disminuya, pudiendo incluso llegar a inutilizar la red.

Como veremos a continuación, el mantenimiento puede realizarse a deferentes niveles.

1.1 Mantenimiento predicativo


La finalidad de este mantenimiento es pronosticar cuándo un elemento va a fallar, para que se pueda tomar una decisión (reparar o reemplazar) antes de que falle.

Este mantenimiento se lleva a cabo con herramientas de diagnóstico que permiten comprobar el estado de los componentes sin necesidad de interrumpir los procesos activos.

1.2. Mantenimiento preventivo


Consiste en aplicar una serie de técnicas y procedimientos sobre la instalación para minimizar el riesgo de fallo y asegurar su correcto funcionamiento durante el mayor tiempo posible.

Es el tipo de mantenimiento más frecuente. Las acciones que comporta suelen recogerse en el Plan de mantenimiento preventivo, junto con las frecuencia de aplicación y cómo ejecutarse.

1.3. Mantenimiento correctivo


Este mantenimiento consiste en la reparación o reemplazo del elemento de la instalación que esté originando el fallo.

Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo cuando el predictivo así lo aconseje y cuando el preventivo ya no sea posible.

Se puede actuar de dos formas:
  • Corrección a plazo fijo: de acuerdo con los resultados del mantenimiento predictivo y las recomendaciones del fabricante, se fija un periodo de vida útil del elemento, pasado el cual se reemplaza aun cuando no haya dado fallo.
  • Corrección a plazo variable: el elemento se reemplaza o repara cuando da fallo, no antes.

2. Tareas de mantenimiento


En muchas instalaciones, sobre todo de tamaño pequeño, lo habitual es aplicar el mantenimiento correctivo: es decir, llamar al técnico cuando algo no funciona correctamente.
Sin embargo, lo adecuado es dar al mantenimiento de cualquier instalación la importancia que merece. Para ello, una posible opción es plantear tareas de mantenimiento según los siguientes criterios:

   1. Planificar el mantenimiento

Asignar una prioridad a cada uno de los elementos de la instalación y establecer cómo y cuándo se llevará a cabo su mantenimiento.
Como ya hemos visto, este tipo de acciones suelen recogerse en el Plan de mantenimiento preventivo.

   2. Planificar los cambio

Establecer un protocolo de actuación de cara a la situación de cualquiera de los elementos de la instalación, teniendo e cuenta cómo afectaría su ausencia al resto del sistema.
Si es posible, hay que determinar propuestas alternativas y ofrecerlas con suficiente antelación como para que el impacto sea el mínimo.

    3. Mantener actualizada la documentación

Es una muy buena costumbre el documentar todas las operaciones de mantenimiento que se realicen sobre la instalación.
No solo sirve como historial, sino que también ayuda a optimizar la red (por ejemplo, zonas más expuestas a fallos, equipos con problemas frecuentes, etc).

   4. Establecer plantillas y procedimientos

Cuando la red se modifica (porque debe adaptarse o porque se expande), conviene adoptar los mismos criterios que se han venido siguiendo desde que se creó la primera instalación.

   5. Monotizar la red

Al planificar el mantenimiento se habrán identificado los puntos críticos de la instalación. Lo ideal es emplear herramientas para monotizar el correcto funcionamiento de los elementos en esos puntos.
Por regla general, los TR son los lugares de las instalaciones con más monotización, pero también puede aplicarse un seguimiento a otros puntos de la instalación como habitáculos con servidores de datos, locales de suministro eléctrico, etc.

3. Diagnóstico y tratamiento de averías

3.1. Procedimiento para resolver averías

No es práctico que para resolver las averías en una instalación de telecomunicaciones el técnico vaya probando al azar hasta dar con el origen del problema y la solución más apropiada. 
Por ello, lo más conveniente es emplear un método de trabajo que permita progresar en la investigación de la avería y la forma adecuada de repararla. Una propuesta podría ser la siguiente:

 

3.2. Métodos para diagnosticar averías

 

Existen varios métodos que pueden ayudarnos en este proceso:

  1. Métodos de secuencia de niveles

    Se basa en el modelo OSI y consiste en ir comprobando, nivel por nivel. 
    El sentido de la secuencia puede ser ascendente cuando se sospecha que la avería puede tener origen en el hardware. Por el contrario, se sigue el sentido descendente cuando se cree que el origen puede ser el software
  2. Método de rastreo

    A partir del elemento de la red que no funciona se va rastreando la red en busca de otros elementos afectados para detectar el alcance del problema.
  3. Método de contraste

     Haciendo uso de la documentación y de la información de los elementos averiados, se contrasta con la disponible en elementos similares operativos en busca de diferencias que puedan indicarnos el origen del problema.
  4. Método de aislamiento

    Consiste en aislar el problema para localizar el origen de este.


4. Herramientas para el mantenimiento de redes

 

4.1. Herramientas software

Herramientas integradas en el sistema operativo

Se trata de funciones y comandos del propio sistema operativo, que permiten configurar y diagnosticar el estado de la red.

Como funciones integradas en le sistema operativo, destacamos el monitor de rendimiento, que permiten ver en tiempo real o en diferido, entre otras, operaciones en tarjetas de red.

Como comandos integrados en el sistema operativo, destacamos:

ipconfig (ifconfig en Linux): muestra información de la interfaz de red del equipo.

ping: comprueba la conexión física con otro punto de la red.

arp: muestra la tabla temporal que relaciona la dirección IP con la dirección física del equipo.

tracert: informa sobre los equipos que se atraviesan para llegar desde nuestro equipo a otro punto de la red.

netstat: muestra información de la conexiones activas dl equipo, tanto entrantes como salientes.

nslookup: permite comprobar el estado de la conexión al servidor DNS y realizar consultas.


Software de la electrónica de red

La mayor parte de la electrónica de red dispone de software propio que permite no solo su configuración, sino que también nos proporciona información sobre su estado y permite que lo analicemos en busca de errores. Estos fallos, según el dispositivo, podrán ser reparados por el propio software, ofrecer información para que el técnico los repare, o bien generarán un código de error para que el soporte técnico oficial sepa qué sucede.


Analizadores de protocolos

El analizador de protocolos es una aplicación que captura tráfico de la comunicación y, posteriormente, analiza esa información. Es capaz de reconocer los protocolos a los que pertenecen cada una de las tramas y mostrar al técnico la información en un formato fácil de interpretar.

Para capturar el tráfico, la tarjeta de red que se utiliza debe permitir la conexión en modo monitor.

4.2. Herramientas hardware

En unidades anteriores hemos estudiado las principales herramientas hardware empleadas para el mantenimiento de la instalación de la red de datos y telecomunicaciones. Las más empleadas son las siguientes:



Analizador de cableado


Rastrea el pulso eléctrico de un cable. Se utiliza para localizar un cable concreto en lugares donde hay varios sin necesidad de desmontar la instalación.

Consta de dos módulos: uno de ellos se concreta a un extremo y la identificación en el otro extremo se hace pasando por encima el otro módulo, que emite un sonido característico cuando está próximo.

Inspector de fibra óptica

Permite revisar el estado del cable de fibra óptica. Existen diferentes. El más simple es el microscopio de inspección de fibra, pero también hay otros más completos que utilizan una sonda y reflejan la imagen en una pantalla.

Herramienta certificadora

Es la herramienta más completa para las tareas de mantenimiento de redes pero también es la más cara (alrededor de 8000 €).

Con esta herramienta podemos realizar las siguientes operaciones:


  • Revisión del mapeado del cable.
  • Análisis de longitud del cable.
  • Revisión de parámetros electromagnéticos que pueden afectar al rendimiento, como son la diafonía, la atenuación, la impedancia, la resistencia, etc.


Analizador de redes inalámbricas

Permite analizar de forma rápida y sencilla un entorno de red inalámbrico, y no solo indica si el estado de la señal es el correcto, sino que también realiza pruebas esenciales e identifica problemas comunes.

La principal virtud del analizador de red inalámbrica es que, además de analizar el estado físico de la red(calidad de la señal, interferencias, etc.) nos advierte de vulnerabilidades y posibles problemas.

También es posible realizar pruebas de conexión desde la propia herramienta, por lo que no es necesario disponer de un equipo con conexión inalámbrica.

Comprobador del sistema de conexión a tierra

El sistema de conexión a tierra se revisa con una herramienta llamada telurómetro, que mide la impedancia, es decir, la resistencia que opone la tierra al paso de la corriente eléctrica,

Los aspectos técnicos sobre puesta a tierra y apantallamiento se recogen en la norma TIA/EIA-J-STD-607-A.

5. Resolución de averías


Cuando tenemos la avería localizada es el momento de tratar de resolverla. A continuación tratamos las principales averías que podemos encontrarnos en una instalación de cableado estructurado. Cuando hablemos de una avería concreta, estamos dando por supuesto que el origen no está en otro elemento de la red, aunque en la práctica pueden solaparse varias averías.

5.1. Averías en armarios de distribución


Como hemos visto, los armarios de distribución son elementos sensibles de la instalación, puesto que alojan equipamiento y cableado de gran importancia para el funcionamiento de la red.

El principal problema que puede darse en los armarios de distribución es el sobrecalentamiento. Un fallo en la ventilación de los armarios puede hacer que todo el equipamiento que contienen acabe estropeándose por completo.

5.2. Averías en paneles de parcheo


El panel de parcheo es un elemento de la instalación que no requiere un mantenimiento excesivo. Las principales averías en paneles se generar en las conexiones traseras y, de forma menos habitual, en las tomas delantera.

5.3. Averías en cableado


El cableado es una parte importante de la red, pues se encarga de conectar los diferentes puntos de la misma y conducir la información.

Las principales averías que se dan en el cableado se manifiestan por una interrupción ne la comunicación o una mala calidad de esta. En cualquier caso, tras revisarlo con la herramienta certificadora deberíamos obtener algún dato más concreto.

5.4. Averías en el sistema de conexión a tierra


Como ya hemos visto, es muy importante que la instalación esté correctamente conectada a tierra para evitar que las perturbaciones electromagnéticas afecten al rendimiento de la red.

En el caso de que las mediciones con el telorómetro no den los valores adecuados, habrá que revisar el estado de la red de conexión a tierra, en particular de las barras (TMGB, TGB, etc.) y los puntos de anclaje.

5.5. Averías en electrónica de red


Las principales averías en electrónica de red son las siguientes:
  • Averías del switch
  • Averías del router
  • Averías de dispositivos inalámbricos

5.6. Averías en equipos finales


La mayoría de estas averías se deben a uno de estos dos motivos:

Problemas en la tarjeta de red

La tarjeta de red indica su estado a través de los LEDs de sus tomas:

Apagado: Sin conexión
Luz verde fija: Conexión establecida
Luz verde parpadeante: Actividad en la conexión

Problemas en la configuración de la conexión a la red

Los problemas en la configuración de la conexión a la red son muy diversos, y la gran mayoría exigen un conocimiento de redes bastante más elevado que el nuestro

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